Reforma ‘express’ de la Constitución Española

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RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO PORTAVOZ, JOSÉ BLANCO, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY Y LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

La Moncloa. 2 de septiembre de 2011

VALORACIÓN DEL GOBIERNO, TRAS LA VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

1. El Gobierno considera que el acuerdo del Congreso de los Diputados, que permite la reforma del artículo 135 de la Constitución, es y será positivo para nuestro país.

2. La inclusión del principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución supone una doble garantía:

·    Para los ciudadanos, porque al asegurar la salud de las cuentas públicas, aseguramos el Estado de bienestar;  Y para los inversores, porque reforzamos nuestra imagen de solvencia y la capacidad de nuestro país para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo.

3. Con este paso, España se sitúa entre los primeros países de la UE que apuestan por la gobernanza económica europea.

 MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA EVITAR GRAVES RIESGOS

Es evidente, que la celeridad con la que abordamos esta reforma, tiene un carácter excepcional.  Estamos, como ha podido comprobarse a lo largo del mes de agosto, en un periodo de grandes turbulencias financieras, con serias implicaciones en los mercados de deuda pública.En estos meses el Consejo Europeo ha tenido que reunirse excepcionalmente para tomar también medidas extraordinarias. Ocurrió en el mes de julio.  Muchos países están también tomando medidas extraordinarias. Brasil acaba de anunciar hace pocos días un plan de ajuste.

·     Estados Unidos ha tenido que hacer frente a las dudas sobre su capacidad para afrontar sus pagos. Distintos países de la Unión Europea tomaron también medidas. Lo hizo Italia acelerando drásticamente su proceso de consolidación fiscal. Lo hizo Francia.  El Gobierno español también lo hizo, en relación al déficit, en el mes de agosto, sin recortar prestaciones.

En resumen, son medidas excepcionales que todos los países hemos tenido que tomar, de forma urgente, para evitar graves riesgos en nuestras economías.

SON MEDIDAS QUE NECESITAMOS AHORA, PORQUE LOS PRÓXIMOS MESES PUEDEN SER DIFÍCILES

Son medidas que tienen que estar en vigor lo más rápidamente posible, porque los próximos meses pueden ser difíciles. Medidas que necesitamos ahora, no dentro de algunos meses. Tenemos que hacer todo lo posible para protegernos de otros meses tan difíciles, como fue el mes de agosto. Lo tenemos que hacer nosotros. Y lo tenemos que hacer ya. Porque, de no hacerlo los riesgos son tan evidentes, como graves. Esa es la razón de la celeridad y urgencia, con que se ha realizado esta reforma. Y cuando se analice con suficiente perspectiva histórica podrá verse lo acertado de esta medida. Es verdad que el principio de estabilidad presupuestaria ya existe en nuestro ordenamiento jurídico.Tenemos una ley orgánica aprobada en esta Cámara, que lleva justamente ese nombre: ley de Estabilidad Presupuestaria. Aprobada en el año 2006.

·   Sin embargo llevar este principio, un escalón más arriba, hasta nuestra Constitución tiene su importancia. Supone elevar ese principio al máximo nivel jurídico posible.  La estabilidad, no es sólo un recurso coyuntural ante una situación económica difícil. Es un principio de buen gobierno, de salud económica, y ésta es importante para todos los países, para todos los ciudadanos, para todos los gobiernos, y en todos los momentos. La estabilidad presupuestaria es imprescindible, aquí y ahora, para salir de la crisis y es necesaria en la economía global, y seguirá siendo siempre necesaria para todos los países que quieran tener una economía sana y competitiva.

TODOS LOS PAÍSES ESTAMOS UNIENDO FUERZAS PARA COMBATIR LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS

Todos los países de la Unión Europea estamos uniendo nuestras fuerzas para combatir la volatilidad de los mercados financieros. En este sentido, hoy el Consejo de Ministros ha autorizado la firma y la aplicación provisional de la Enmienda al Acuerdo Marco de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera. Esta medida es fruto del acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria del Eurogrupo del pasado 21 julio. En esa reunión decidimos ampliar la capacidad del principal instrumento con el que nos hemos dotado los países del euro, para hacer frente a la inestabilidad de los mercados de deuda.

RESPUESTAS A PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

HEMOS HECHO UN ESFUERZO DE APROXIMACIÓN, PERO MUCHAS DE LAS ENMIENDAS SE ALEJABAN DEL SENTIDO DE ESTA REFORMA

A lo largo de estos días hemos venido buscando un acuerdo para ampliar el consenso inicial entre el PP y el PSOE. No ha sido posible. Hemos hecho un esfuerzo de aproximación, hubo la posibilidad de un acercamiento a CiU, a través de algunas enmiendas transaccionales, que finalmente no pudieron votarse como consecuencia del veto que formuló el señor Llamazares. Pero en cualquier caso, la aprobación de esas enmiendas transaccionales no hubiera supuesto que votaran a favor de la reforma. En todo caso, igual podrían matizar el sentido de su voto.

En relación con muchas de las enmiendas que han presentado los diferentes Grupos Parlamentarios, había diferencias sustanciales.Eran enmiendas, muchas de ellas, que se alejaban del sentido de la reforma constitucional.

Algunos que apelan al Pacto Constitucional han presentado enmiendas que lo que hacían es alejarse del espíritu de la Constitución, porque desde luego, en el espíritu de la Constitución no están ni la autodeterminación ni el concierto económico. Haber introducido enmiendas de esas características, eso sí que nos hubiera alejado del espíritu Constitucional. En todo caso, además, esas enmiendas no formaban parte del objeto de la reforma que se ha puesto encima de la mesa.

ALGUNOS GRUPOS QUE HOY SE RASGAN LAS VESTIDURAS VOTARON A FAVOR DE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN 2006

En el debate de hoy se ha podido ver que tenemos un Parlamento muy vivo, donde se puede discrepar, pero en el que también hay espacios para el consenso. Y todo ello, con el mayor respeto a la libre decisión de cada uno. Nos hubiera gustado un debate más sereno, más positivo y más de acuerdo con el sentido de la reforma. Lo que se trata de introducir en la Constitución es un principio de buen gobierno, que por cierto lo tenemos establecido por Ley Orgánica que aprobamos en el año 2006.Y algunos grupos que ahora se rasgan las vestiduras, en el año 2006 votaron a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Por tanto sólo me queda pedir coherencia.

RESPUESTAS A PREGUNTAS SOBRE OTROS TEMAS

IMPUESTOS

No me consta que sea una reflexión que esté en la mesa del Gobierno ni del área económica del Gobierno. No está en la previsión del Gobierno.

RETRANSMISIÓN DE PARTIDOS DE FUTBOL POR RADIO

El Gobierno cree que tiene que haber una solución entre las partes en conflicto, que las satisfaga y que beneficie al conjunto de los ciudadanos, que utilizan la radio como medio de obtener información o como medio de entretenimiento. Por lo tanto, yo deseo ese acuerdo y que se produzca lo antes posible. Y desde luego el Gobierno reitera su compromiso con el derecho a la información.

SOBRE EXCULPACIÓN DE BÁRCENAS

La única valoración que tengo que hacer es el respeto a las decisiones judiciales. Respeto al Juez que ha tomado la decisión en relación con el señor Bárcenas y respeto también al Fiscal anticorrupción que ha decidido recurrir esa decisión. Y, en su momento, veremos cómo se resuelve finalmente esta situación, desde el punto de vista judicial. Por lo tanto, el Gobierno muestra todo el respeto por la Policía que ha hecho la investigación y por los fiscales y los jueces que están haciendo su trabajo.

DATO DE PARO EN AGOSTO

Ningún dato que suponga una subida del paro es positivo. Por tanto no es un dato positivo, pero es verdad que el desempleo subió menos que en agosto del año pasado y también que agosto suele ser un mes en el que sube el desempleo, incluso en años en los que la economía crecía al 3,6%, como por ejemplo en el año 2001, cuyas cifras de desempleo fueron similares a las de este año.

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